Clínica teórica y práctica de Natación con Aletas Aguas Abiertas con El Club El Tigre de Zapallar, Chile 🇨🇱

(Especial Sportalsub.net / Club El Tigre Zapallar, por Miguel A. Cedeño O.)

El pasado domingo 24 de julio, gracias a la invitación realizada por Diego Saavedra y Rodrigo Tapia, tuvimos la oportunidad de compartir un día de actividades subacuáticas con los miembros del Club El Tigre, de la localidad de Zapallar, comuna situada en la provincia de Petorca en la región de Valparaiso, distante 169 km de la capital Santiago de Chile.

Aquí les cuento sobre esta experiencia, en la que pude conocer el trabajo que realiza este club Deportivo y Cultural, en pro de niños y jóvenes de la comunidad, en donde a través de estas actividades buscan la formación integral de sus asociados.

Charla Teórica y conversatorio sobre Natación con Aletas y Deportes Subacuáticos
Desde horas del mediodía del día domingo fuimos recibidos por Rodrigo, o como le dicen sus alumnos “Rodro” y pudimos compartir una breve charla y conversatorio sobre natación con aletas y deportes subacuáticos, en la que explicamos a los alumnos y deportistas de su escuela (siendo la mayoría niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 10 y 16 años) en que consisten estos deportes, cuales son sus principales modalidades, pruebas y desarrollo a nivel mundial. Esta charla fue promovida y dictada de forma gratuita, gracias a Sportsub & Sportalsub.net y Pro Fins Chile

Práctica de Natación con Aletas en el Mar
Luego de la charla teórica nos dirigimos al muelle, donde pude experimentar por primera vez las aguas del Pacífico Sur (que en esta época del año, invierno en este hemisferio, pueden situarse en unos 10 o 12 grados). Gracias a Rodrigo y Diego, quienes me facilitaron traje de neopreno 7mm, guantes y escarpines logré entrar al agua con ellos y sus alumnos, en donde realizamos una práctica de natación con aletas en el mar, de aproximadamente 45 minutos.

Mi atuendo antes de ir al agua
Mi atuendo antes de ir al agua

Algo que me llamó mucho la atención, fue que todos los alumnos de Rodrigo y Diego, aunque también tuvieron que utilizar sus trajes de neopreno y protección especial para estas aguas tan frías, viven el proceso con toda la naturalidad, la preparación antes de entrar al agua, el uso de sus equipos y estar en el agua a bajas temperaturas. El hecho de haber nacido y crecido en esta zona, los ha convertido en “Seres Subacuáticos” acostumbrados y adaptados a estas condiciones.

El Club El Tigre Zapallar
Con 4 años de funcionamiento tiene como objetivo, la práctica y la difusión de los deportes y la recreación en su comuna. Gestionar actividades culturales educacionales y deportivas y cuenta con diversas ramas deportivas como: BodySurf, Canotaje, deportes subacuáticos, apnea, buceo, natación, voleibol playa, rugby, Mountain Bike y deportes recreativos como trekking, surf, running.

Su misión es difundir, fomentar, y practicar los deportes aventura y alternativos en beneficio de la comunidad, como también crear instancias de desarrollo cultural  a través de diferentes actividades, y su visión es consolidar este proyecto y ser un modelo de institución educativa que logre obtener un complejo deportivo y social para que los niños, jóvenes y adultos de la comuna, desarrollen sus aptitudes y talentos en un entorno sano y positivo.

Es dirigido por Rodrigo Tapia Avalos (Instructor Snorkeling CMAS, Juez de APNEA, Natación con Aletas y Salvamento Deportivo FEDESUB Chile) y su señora Ana Maria Jaque Cruz (Artista Visual) y cuentan actualmente con Diego Saavedra Bofill (Profesor de Educación Física, Instructor de Apnea, Apnea Academy y CMAS) dentro de su staff técnico, quien cada domingo viaja desde Santiago a compartir prácticas y entrenamientos de apnea, natación y natación con aletas con los niños y jóvenes de este club.

Club El Tigre deporte y cultura Zapallar contacto@clubeltigre.cl
Web: http://clubeltigre.cl/
Email: contacto@clubeltigre.cl
Facebook: https://www.facebook.com/tigre.zapallar

Importante labor social
El Club El Tigre desarrolla la mayoría de sus actividades con la premisa de que estén al alcance de todos sus deportistas, muchos de ellos son niños y jóvenes de escasos recursos de la comunidad, con la intención de ofrecerles estas actividades de manera gratuita o con una pequeña colaboración anual realizada por sus socios, con proyectos de autogestión, auspicios y patrocinios con empresas y organizaciones públicas y privadas que permiten el financiamiento de las actividades del club.

En lo personal fue una muy gratificante experiencia el poder conocer y compartir la importante labor que realiza este Club, el cual a través de la Cultura y el Deporte (entre ellos los deportes subacuáticos) transforman de manera positiva la vida de muchos niños y jóvenes, ofreciéndoles a través de estas actividades herramientas y valores que contribuyen a su formación y desarrollo integral.

Gracias a Diego, Rodrigo y a todo el Club por permitirme conocer y experimentar esta nueva experiencia como “Ser Subacuático”

Ver Galería de Fotos Completas en nuestra Página Facebook

Diego Saavedra, Rodrigo Tapia, Diana Hernandez y Miguel Cedeño

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
miguelsportsub2015Nacido en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

WhatsApp Contáctanos por WhatsApp