El año subacuático 2021 que nos espera, por Miguel A. Cedeño O. @miguelsportsub 🤿

El año 2020 ha finalizado y para la gran mayoría de la población mundial ha sido un año para el olvido. La pandemia del covid-19 ha golpeado con gran impacto muchos de nuestros países y regiones en el mundo, causando más de 84 millones de contagios y 1,8 millones de fallecidos (cifras hasta el cierre del 2020).

Además de esto, el cierre o cese de actividades, períodos de confinamiento, cuarentena y las medidas de restricción de movilidad, así como las nuevas normas y protocolos de bioseguridad que se han adoptado, han cambiando significativamente el modo de vida de toda la población mundial. No hace falta ahondar más en esta realidad que ya todos conocemos y sabemos porque a cada uno de nosotros nos ha tocado vivir y aunque ya en muchos países ha iniciado la vacunación, la realidad es que probablemente nos tocará convivir con este virus al menos por unos cuantos meses, durante todo el 2021 o tal vez más, de acuerdo a los expertos.

Reprogramación de Calendarios 2021

En lo que concierne a nuestras actividades subacuáticas, la gran mayoría de eventos y campeonatos nacionales, internacionales, continentales y mundiales programados para 2020 fueron suspendidos y reprogramados para 2021, como era previsible, ya que hasta eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos y Copas de Europa y Copa América de Fútbol también fueron suspendidos y reprogramados y si bien, desde septiembre del año pasado empezaron a realizarse nuevamente competencias en algunas modalidades en diferentes países, también debido al rebrote y el invierno en el hemisferio norte tuvieron que suspenderse o reprogramarse nuevamente algunas competencias.

Cada país, de acuerdo a sus particularidades, normativas y políticas de sus autoridades gubernamentales y sanitarias ha ido adaptando su manera de afrontar esta pandemia y dando apertura a ciertas actividades deportivas en piscinas o espacios abiertos, lo que ha permitido ir retomando el deporte subacuático, para la realización de cursos, entrenamientos, chequeos y algunas competencias, sin embargo aún falta para que podamos decir que el 100% de los atletas subacuáticos han podido reincorporarse.

Con la suspensión de los eventos en 2020 y reprogramación en 2021 de varios campeonatos mundiales, el calendario de próximos eventos de las principales organizaciones deportivas que rigen nuestras actividades espera ser reanudado, sin embargo aún sigue la incertidumbre de acuerdo al posible avance o retroceso del covid-19 en cada país y región del mundo.

Capacitaciones y Cursos a Distancia

El 2020 nos dio la oportunidad de potenciar muchas actividades a distancia, cursos, capacitaciones, conferencias, conversatorios, seminarios, lo que benefició en gran medida el intercambio de conocimientos e información sobre nuestro deporte, trabajo que desde nuestra organización, a través de la Academia Deportiva Subacuática Sportsub.org ya veníamos realizando desde 2016 con nuestra plataforma de Aula Virtual y que seguiremos llevando a cabo y potenciando en este año 2021 de la mano con diferentes clubes, asociaciones, ligas, federaciones y organizaciones mundiales e internacionales, como la CMAS Zona América, entre otras.

Biografías y entrevistas a personalidades subacuáticas

Gracias a la tecnología, el 2020 también nos dio la oportunidad de compartir nuevas entrevistas, biografías y conocer más de las personalidades de las actividades subacuáticas, gracias a SerSubacuatico.com sitio que sigue creciendo y que también nos permitió estrenar la primera temporada de nuestro podcast “Ser Subacuático” en youtube y en el que a lo largo de 10 ediciones nos dio la oportunidad, a Ronald Laurens y a mí de compartir gratas conversaciones con amigos, colegas y compañeros de nuestro mundo subacuático para conocer más de su trayectoria, anécdotas y aportes que han realizado a nuestro deporte. En 2021 regresaremos con nuestra 2da temporada y grandes personalidades.

Sportsub & Sportalsub llega a su 20vo aniversario este 2021

Todas estas actividades que se esperan para este año que recién empieza, se enmarcan en el vigésimo aniversario de nuestra organización, la cual tiene como fecha de inicio el 1ro de agosto de 2001, día en que Sportalsub se estrenó en la web. Es por ello que además de seguir acompañándoles como lo hemos hecho a lo largo de estas casi dos décadas, estaremos realizando nuevas actividades y preparando algunas sorpresas para nuestros seguidores a través de todas nuestras plataformas y redes sociales. Así mismo, estamos preparando un plan para anunciantes y patrocinantes, para que nos acompañen y puedan proyectar sus marcas, productos y servicios a nuestra gran comunidad.

Los invitamos a seguirnos también en nuestro canal en Telegram donde también estamos como @sportalsub, igual que en todas las redes sociales.

Finalmente, en lo personal y particular, haciendo un recuento de estos últimos 12 meses, ha sido el primer año en que no tuve la oportunidad de practicar, entrenar y mucho menos participar o competir en ningún evento deportivo subacuático, al menos de manera presencial en más de 20 años en las actividades subacuáticas, en la que me inicié en enero de 1999 en el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV), sin embargo  espero en este 2021 tener la oportunidad de regresar a las competencias.

Cada año nos da la oportunidad de iniciar de nuevo, retomar y avanzar en nuestras metas y objetivos y desde aquí seguiremos acompañándoles en este camino, que nos siga permitiendo compartir el #sersubacuatico. Buen inicio de año 2021 para todos.


Autor: Miguel Alberto Cedeño Ortiz
Director de Sportsub.org & Sportalsub.net y SerSubacuatico.com
miguelsportsub@gmail.com / miguel@sportalsub.net
Twitter: @miguelsportsub
Instagram: @miguelsportsub

WhatsApp Contáctanos por WhatsApp